lunes, 20 de junio de 2011

Taller de Museología


Salida Pedagógica – Taller de Museología

Narración.

Voy de visita con mis compañeros de primer semestre de la licenciatura en Artes plásticas de la U.P.T.C. a varios museos y galerías en Bogotá, La salida se hace un poco demorada, nos citaron antes de las 6 a.m. y terminamos saliendo casi a las 7 a.m. paramos en Otanche a desayunar, fue una parada rápida, retomamos el camino hacia la ciudad de Bogotá, durante el camino tuve muchas expectativas de lo que vería en la ciudad, tanto en los museos como en sus calles, creo que varios estamos igual de ansiosos por llegar ya!. Tenemos algunos problemas al entrar, y al llegar al primer museo, (el conducto parece perdido), al fin llegamos a nuestra primera parada, La Biblioteca Luis Ángel Arango, sobre las 10 a.m. y allí visitamos la colección del BBVA, En el primer piso hay una serie de obras expuestas sobre prueba y error, y algo sobre repetición, la verdad es que no entiendo mucho el mensaje que se quiere dar, subo las escaleras y empiezo a ver otras obras, hay unas muy buenas, me llama la atención una melodía, muy bonita, busco de donde proviene (parece de una caja musical), la encuentro y me impresiona lo que veo, pues yo estaba buscando algo bonito o sofisticado, pero me encuentro con una estructura un poco rustica y hasta irónica, pues tal melodía sale de una armazón como un barril, y en ella tiene varios cuchillos y navajas enterradas y puestas de tal forma que con el mango golpean una especie de teclado (como un xilófono) produciendo esas notas tan armoniosas, (es paradójico que algo tan… rudo como lo son esos objetos cortantes, puedan servir para producir tal melodía, algo parecido a la Escopetarra). Continuo mi recorrido reflexionando sobre lo que vi, y como hacia juego con algunas obras e instalaciones de la exposición. Otra que me llamo mucho la atención fue un cuarto donde habían dos caracoles grandes, puestos en un entono de playa, (al menos para mí lo parecía), ambientados con sonidos del mar (me adentré tanto en esta obra que por un momento creí estar cerca al mar).
Aquí finaliza el recorrido por el BBVA y casi a las 11:30 a.m. nos vamos para las exposiciones que se encuentran en el Banco de la República.
Confieso que no sabía por dónde empezar, me deje llevar por mis ojos, y tome algunas fotografías de la fachada de los salones de exposiciones, y algunas antigüedades del lugar, luego entre al salón de la colonia, habían unas pinturas de grandes personajes históricos desde el Siglo XVI, y momentos de nuestra historia de independencia, luego pase a otra exposición permanente, donde habían obras desde Alejandro Obregón hasta Joan Miro, también recorrí La Donación Botero, todas obras de gran calidad e importancia nacional e internacional. Me encuentro de nuevo con algunas compañeras, (estaba algo aislada de los demás), y vamos a mirar una exposición temporal de Augusto Ferrary, Todo el contenido de esta muestra artística está muy marcado por asuntos religiosos, o mejor, una fuerte crítica a la iglesia, aquí, pude apreciar todo tipo de técnicas artísticas desde esculturas hasta instalaciones, me llamo la atención un Cristo Crucificado en un avión que tenia las iníciales USA, era bastante llamativo y controversial debo decir, sobre todo para las personas que aman el arte religioso.
Esta fue una de las mejores exposiciones que visite, pues había de todo, en cuestión de materiales y técnicas artísticas, y la temática de manejar, o contraponer la Religión (católica supongo) le daba un toque muy interesante, al menos para mí.
Salimos de La Casa De la Moneda como a las 12:30, derecho a almorzar, Me reúno con algunas compañeras y vamos a buscar almuerzo por los alrededores de la Plaza De Bolívar, Casi no encontramos, al fin almorzamos unas Hamburguesas y nos reímos mucho, comentamos sobre las exposiciones y otros sucesos, fue un almuerzo muy alegre….
Como a la 1p.m. nos encontramos afuera de la Luis Ángel, y cogimos camino hacia unas exposiciones, y galerías independientes, se nos fue casi toda la tarde caminando de una a otra galería, no había mucho que me interesara, la mayoría eran video-instalaciones (que la verdad no entendí).
Al fin salimos con rumbo a la Universidad Nacional de Colombia, sobre las 4p.m. (El museo de la U lo sierran a las 5) entramos a pie, porque el bus no paso por la entrada vehicular, fue algo un poco gracioso, a demás creo que no es el único con ese problema, por las marcas de rayones en la parte superior de la entrada. Volviendo al tema de la exposición, la verdad, estaba muy ansiosa de lo que podría encontrar allí, esperaba algo impactante o diferente, y no me equivoque, había 4 salas 3 de ellas oscuras, lo que le da un toque de suspenso al la obra, pues tiene el nombre de “Variaciones sobre el purgatorio” de José Alejandro Restrepo, donde el mismo explica que toda la entrega es una serie de transposiciones que reinterpretan el purgatorio cristiano, donde se plasman en instalaciones, fotografías y grabados en gran formato, todo el contexto de la religión, y la “palabra de Dios” como política en Colombia, varios procesos judiciales y políticos de nuestro país.
Toda la Obra me dejo encantada, Sin embargo, la que más me atrapo, fue el salón donde había una especie de piscina en el suelo, o eso parecía, la rimera impresión fue como de timidez y susto al entrar, pues estaba oscuro, solo lo iluminaba el “agua” de la piscina (que era proyectada), que parecía de verdad, luego de ver esto me entraron unas ganas de saltar a comprobar si era una piscina real, asi que me acerque temerosa y puse un pie dentro, (como sería lo inmersa que estaba en este suceso que no me había dado cuenta que mis compañeros estaban haciendo lo mismo), fue algo muy extraño, la sensación de no saber con qué se puede encontrar uno en un lugar desconocido, y la curiosidad tan grande que se adueño de mi, cuando me di cuenta que no tenia agua (porque el espacio si era como el de una piscina desocupada) me metí en ella con más confianza, y pude notar que tenía unas cruses en el fondo, explore el espacio y me tome fotos con mis compañeros. Fue muy impactante esta muestra de Variaciones sobre el purgatorio.
Esta y la de Ferrary, sin duda, fueron para mi, las mejores muestras de arte que eh visto, además que las dos están marcadas por un componente de critica religiosa, muy fuerte, y ambas se complementan.
Luego de salir de la U, alrededor de las 5:30p.m. Nos dispusimos a regresar a Tunja, Luego de Un largo y un poco extenuante recorrido por museos y galerías de Bogotá, llegamos cerca de las 9:p.m. a Tunja, y de ahí, directo a la casita, comí algo y me acosté a dormir.
En conclusión de esta visita, pude apreciar varias obras muy buenas, y con un alto impacto social, me di cuenta de la evolución de las artes y sus técnicas, pues así como el mundo se transforma, también con él, se adoptan nuevas técnicas, herramientas y materiales, a partir de las cuales se puede crear Arte.
También el tema de la organización de la obras, las exposiciones, según su contenido y la disposición de los curadores, Aunque me parece que falto algo de guía en algunas (que no entendí), y tampoco tenían una especie de “cuadro o texto explicativo” para ayudar a la comprensión de estas, esto lo vi bastante en las galerías independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario