Síntesis.
El hombre, ha adquirido un afán por “saber”, por descubrir la veracidad de todas las cosas que existen en nuestro universo y sus acontecimientos más extraños, y en esa carrera, ha propuesto la ciencia como el método para hacerlo, para responder preguntas que nos hemos hecho desde el principio de los tiempos, preguntas como ¿ de dónde venimos? ¿Cómo se originó el universo?, preguntas para las cuales existen diversas respuestas, aunque estas son manejadas como hipótesis, porque ni siquiera la ciencia las ha podido comprobar con un 110% d total veracidad.
En este afán por “la búsqueda de la verdad”, se implementa la mente “racional”, todo con una respuesta lógica, y que sea “científicamente comprobado” todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y no se le ha dado cabida a la capacidad de intuición que tenemos todos los seres humanos, lo que los mismos científicos llaman “cognición rápida”.
Así la educación en nuestros tiempos se ha dedicado a enseñarnos como ocurren las cosas, basados en lo ya mencionado, y no dejan espacio para que nosotros mismos lo entendamos a través de nuestras sensaciones y emociones. Se educa a un ser humano, más parecido a una maquina, frío con pensamientos individualistas y egoístas, haciéndoles creer que expresar lo que siente es muestra de cobardía, siendo que hay que tener una gran dosis de valor y coraje para hacerlo.
Es allí donde entra en juego el papel del artista docente, quien por medio del arte y todas sus manifestaciones, tiene la responsabilidad, y sobre todo la capacidad de hacer que esa máquina despierte emociones, que aprenda a través de los sucesos diarios, lo bueno lo malo y el porqué de las cosas, que el mismos se dé cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, y se sienta tan parte del problema como de la solución.
Así logramos imprimir en nuestras mentes, la razón y la emoción, una dupla que nos enseña y nos ayuda a mantener un equilibrio en todo lo que hacemos a diario, para que en nuestro afán por prosperar, no pasemos por encima de nuestro entorno haciéndole honor a la frase “el fin justifica los medios”, pues con esta excusa se han hecho las cosas más deplorables, injustas e inhumanas que han ocurrido en el mundo, desde el destrozo de nuestro planeta, la naturaleza, hasta nosotros mismos. Nuestra labor como futuros artistas pedagogos, es erradicar este pensamiento maquiavélico, y motivar a todo aquel con quien tengamos contacto (no solo en las aulas de clase), a que se apropie de un pensamiento, una conciencia sensitiva, y que por medio de esta viva cada día pensando mas allá de su propio bienestar, y que traspase todo lo aprendido a todos aquellos que lo rodeen, formando así una cadena fortalecida por el conocimiento, la educación emocional, la creatividad, y la sensibilidad, pues de allí nace el arte.
Relación con el Arte Contemporáneo, y su metodología de Enseñanza y Evaluación.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, pienso que la metodología de implementar medios audiovisuales ayuda a la interacción con el exterior desde el interior, y a despertar un poco la capacidad de analizar todo lo que nos dice o transmite una imagen o un vídeo, sin embargo, creo que falto algo de motivación, y tratar de aplicar algo de dinamismo a las clases, pues en la monotonía es difícil desarrollar la creatividad.
En lo referente a la salida pedagógica, opino que hizo falta un poco mas de organización, y de guía durante las exposiciones, pero aun así fue fructífera pues, a pesar de que hubo muchas muestras que no entendí, esto me enseño a que todo se debe contextualizar adecuadamente para que el mensaje sea claro, PERO SIEMPRE DEJANDO ESPACIO A LA IMAGINACIÓN. También hubo varias obras que me cautivaron y otras que me hicieron reflexionar sobre el diario vivir, lo cual es otra muestra del arte frente a la educación, y como este es primordial para el desarrollo humano.
En conclusión, creo que el desempeño en general, fue bueno, y que depende de nosotros, implementar todo lo aprendido en nuestras vidas y en nuestra carrera, y el saber cómo hacerlo para que este conocimiento sea útil en nuestro proceso de formación, y a la hora de implementarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario