CRONOLOGIA Y UBICACIÓN ESPACIO TIEMPO DE DAVID MANZUR
“Todo lo que han escrito los escritores sobre los grandes pintores de la historia no coincide en nada con lo que los pintores quisieron hacer. Toda esa terminología maravillosa, esas explicaciones filosóficas que contribuyeron a hacer interesantes a los artistas, puedo asegurarte que nada tenían que ver con el camino por donde ellos iban. Tú me quieres sacar la verdad mía, pero la verdad mía falla puesta en mis propias palabras, yo no la puedo poner sino en términos visuales… Tú podrías hacer todo esto sin hablar conmigo”. David Manzur a Oscar Torres, en Revista Cromos No.3991, julio 25 de 1994.
En 1928, nace en Neira, Caldas, David Manzur y pasa su niñez y parte de su vida entre África, Islas Canarias, Europa y por supuesto América. Realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, Bogotá, en el Art Student’s League, en el Pratt Institute, Nueva York y en la Escuela de Arte clarete, en la Palma, Islas Canarias. En 1953 realiza sus primeras exposiciones en las cuales se hace notable su atención a las tendencias contemporáneas y la experimentación. También se evidencian características teatrales en su trabajo pictórico, lo cual marcaria toda su obra.
Desde la Guerra de los Mil Días (1890-1902), Colombia se ve envuelta en una serie de conflictos internos generada por dos partidos políticos que se peleaban la repartición del poder, el Partido Liberal (los Rojos), y el Partido Conservador (los Azules), lo cual desencadeno muchas luchas armadas, derramamientos de sangre y trágicos sucesos que desequilibraron al país, como el Bogotazo (1958), donde murió el candidato Liberal a la presidencia Colombiana, Jorge Eliécer Gaitán, hechos como este hicieron que alrededor de los años 50s y 70s estos dos partidos buscaran una solución pacífica, y al fin se creó el Frente Nacional en 1974, donde estos se comprometían a liderar la presidencia durante 12 cada uno.
Aunque, pese a esto y a las constantes Reformas Constitucionales, los conflictos armados continúan perpetuándose a manos de frentes ilegales como las AUC, el ELN, las FARC, entre otros, y nuevos problemas como los carteles del narcotráfico y la llamada parapolítica, han ido surgiendo, lo cual mantiene el país en un estado de crisis interno que nos aqueja hasta nuestros días.
Sin embargo, el trabajo de David Manzur se mantuvo ajeno a la situación Socio-política del país, y se centró en tomar un rumbo independiente, alejado de los presupuestos modernistas y de urgencias vanguardistas, lo cual se hace característico en su obra, con manifestaciones expresionistas y cubistas combinados de manera original y poco ortodoxa, los cuales conducirían a su vez a trabajos que se pueden calificar como expresionismo abstracto por su gestualismo, su atención a los efectos del color y su interés en superficies torturadas.
Manzur estableció una cercana amistad con Naum Gabo, uno de los padres del movimiento constructivista y gracias a su influencia incursionó en un tipo de obras elaboradas con hilos sintéticos trazados con precisión geométrica y sostenida por estructuras tridimensionales que recuerdan los “puentes” de los violines (1972). Las referencias a la música son otra constante de su obra, pero en ese momento los trabajos eran eminentemente abstractos, referidos a problemas espaciales y cromáticos aunque evocadores de rayos lunares, astro cuyos rasgos han ejercido una permanente fascinación para el artista.
A mediados de los años setenta regresa a la figuración de sus inicios cargado de enseñanzas, cambian entonces sus propósitos creativos dejando atrás el ánimo de innovación estilística característico del vanguardismo y buscando en cambio en la sinceridad de sus planteamientos y en la simbología de las imágenes el fundamento y los objetivos de su obra.
La pintura de David Manzur no carece de detalles virtuosos y esto, quizás ha hecho que algunos observadores y críticos pierdan su formidable visión de conjunto, su acabada maestría y sobre todo su inagotable potencial creativo, lo cual sigue persistente en su obra, hoy en día.
PREMIOS
- · 1961 Premio Guggenheim, Nueva York.
- · 1962 “XI Premio Fundación Guggenheim”, Nueva York.
- · 1964 Beca de Estudios en el Pratt Graphic Art Center, otorgada por la OEA, Nueva York.
- · 1967 Premio “I Salón de Artistas Jóvenes”, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
- · 1970 Premio Gobernación de Antioquia, II Bienal de Col tejer, Medellín.
- · 1987 Artista Seleccionado para el calendario Propal.
- · 1997 Artista Seleccionado para el Calendario Propal.
- · 2009 Reconocimiento por toda una vida dedicada al arte, Pro-artes XIV Festival Internacional de Arte, Cali.
Esta chevere la reseña de nuestro gran pintor Colombiano, el cual sigue vi-vito y pintando, seria interesante poder tener una entrevista con el para saber su opinión, de como ve el futuro de las Artes en nuestro país y su proyección al mundo.
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